Para Reflexionar... Auto-estima vs Auto-desvalorización


Para Reflexionar...
Auto-estima vs Auto-desvalorización


Hace casi un año me encontraba impartiendo un curso de Desarrollo Humano en una empresa de manufactura en el oriente de la ciudad. Las asistentes eran cerca de 40 colaboradoras del área de empaque. La mayoría de ellas madres de familia con antigüedad entre 2 y 11 años en la empresa. Su trabajo consistía en actividades de rutina en gran parte, aparentemente "un terreno poco fértil" para el desarrollo y crecimiento de una persona.

De hecho al principio del curso el ambiente era tenso. Cualquier oportunidad era aprovechada para lanzar indirectas o recriminaciones. Tenía que buscar alguna dinámica para cambiar la situación. Platicamos entonces sobre las fortalezas naturales que cada quien posee y que puede capitalizar en su propio beneficio.

Les pregunté: -"¿Individualmente cuál consideran que es su mayor fortaleza?"- Nadie respondía. Se miraban unas a otras. Cambié la pregunta: -"Por ejemplo tú Karen, ¿Qué te gusta más? ó ¿En qué te consideras buena?"-

Karen no respondía, sólo sonrió y se puso más roja de lo que ya estaba. -"No sé"-, dijo al final.

Después de unos momentos de silencio incómodo una de ellas dijo: -"Karen es muy rápida empacando las cajas."- Otras dijeron:

-"También es muy organizada."-
-"Tiene muy buenas ideas para ahorrar tiempo".-
-"Es muy bonita".-
-"Es muy buena compañera, siempre sabe qué hacer cuando hay problemas".-

A partir de ahí se rompió el hielo y fue muy fácil para todas mencionar lo bueno de sus compañeras y por supuesto cada quien sentía muy bien que se le reconocieran sus cualidades. El trabajo aparentemente sin valor que realizaban probablemente tomó un matiz diferente.

Seguramente Karen, al igual que las demás, no sospechaba lo que pensaban sobre ella. Acordaron realizar esta dinámica más a menudo. El curso terminó con mucho ánimo, risas y buen humor.

No he vuelto a ver a ninguna de ellas, pero estoy seguro que ese día tuvo un efecto positivo en la manera de ver su trabajo, a sus compañeras y a sí mismas. No es suficiente con sólo pensar algo bueno sobre alguien, a veces hace falta decirlo y que te lo digan.


Buena vibra!

Eduardo Gómez
Consultor Lajapyme

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas