Infopyme #20. Para Reflexionar... ¿La Motivación importante o no...?

Para Reflexionar...

¿La Motivación importante o no...?

Motivar a alguien, en sentido general, no es más que crear un entorno en el que éste pueda satisfacer sus objetivos aportando energía y esfuerzo.

Si meditamos sobre el comportamiento en la vida íntima, nos daremos cuenta de nuestra preferencia y accionamiento por lo que estamos motivados, ese algo que nos impulsa, que nos compromete, pues eso mismo ocurre en nuestra vida laboral.

La motivación no se caracteriza como un rasgo personal, sino por la interacción de las personas y la situación, de ahí la importancia que los directivos dominen esto para que valoren y actúen, procurando que los objetivos individuales coincidan lo más posible con los de la organización.

Lo que el Directivo debe saber:
  • Los aspectos motivadores no son los mismos en todas las personas.
  • Los aspectos motivadores varían con el tiempo y la situación en una misma persona.
  • Lo que la organización alcanza es el resultado del esfuerzo conjunto de todas las personas.
  • Nada crea un compromiso mayor que sentirse necesario.
  • El factor esencial en las personas motivadas es hacer las cosas bien.
  • Una organización debe ser capaz de crear condiciones para que un empleado medio haga esfuerzos y obtenga resultados extraordinarios.
  • Una de las capacidades principales de un directivo (sino la principal) es su habilidad para generar y despertar entusiasmo.
  • La motivación no es un rasgo personal sino de la interacción del individuo y la situación.
  • Motivar no es fácil para ello se deben conocer las necesidades de las personas.
En lo que debe trabajar:

Sin duda alguna, son los directivos (jefes) los encargados de crear un ambiente propicio para que los trabajadores estén motivados positivamente ya que en ellos está la posibilidad de:
  • Creación de valores de motivación precisos y simples.
  • Tratamiento a los trabajadores como los activos más importantes; no es darle ni hacerle concesiones innecesarias sino respetarlos seriamente, darle confianza y autonomía práctica, adiestrarlos y plantearle expectativas lógicas.
  • Permitir y crear condiciones en el desarrollo del trabajo que lleven a un compromiso mayor a los trabajadores.
  • Investigar cuales son los objetivos de los empleados, escuchando, observando e interpretando lo concerniente a éstos.
  • Vincular los objetivos de las personas con los requerimientos de la tarea.
  • Diseño de un sistema de incentivos atractivo y funcional, entiéndase que no hablamos solamente de cuestiones materiales o de dinero, existe otro numeroso grupo de ellos como el reconocimiento, la autonomía, el éxito, la satisfacción, la amistad, la identificación, formar parte de un equipo con buenos resultados y otros.
  • Rapidez en la estimulación o reconocimiento.
  • Trabajar conjuntamente con el Área de Recursos Humanos en la creación de un listado de motivaciones preferentes, así como las motivaciones para casos particulares.
Recopilación de datos por Lajapyme

Bibliografía:

Keith Davis y John Newstrom. Comportamiento humano en el trabajo

Abraham H. Maslow. Motivation and Personality.


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