Lajapyme - SIRC: Finanzas, el lenguaje de los negocios

Sistema para Impulsar Rentabilidad y Crecimiento.

Finanzas, el lenguaje de los negocios

Todo empresario debe entender las finanzas básicas de los negocios para ser exitoso. Es increíble que muchos líderes de empresa sean prácticamente analfabetas financieros ya que no saben leer y analizar reportes financieros y lo dejan todo a un contador externo, que en la mayoría de los casos no tiene verdadero compromiso con la empresa, ni conocimiento de la problemática que ésta vive.

Aunque para muchos lo que veremos ahora es cosa del pasado, no queremos dejar de mencionarlo como la base de todo lo que viene en el tema financiero.

Recolección de la información
El origen de todo análisis financiero de una pequeña empresa se da con la recolección de la información de las transacciones del negocio, la cual debe realizarse de manera ordenada, precisa y oportuna, normalmente todos los días. Para esto debe establecerse una serie de registros que capturen los movimientos del negocio. En la figura que se presenta a continuación pueden verse las relaciones básicas de una empresa con su entorno y los registros mínimos que puede tener la empresa.

diagrama finanzas

En cada registro es necesario recabar la información relevante: fecha, descripción, monto, saldos, número de documento, observaciones, etcétera.
La información recolectada, al ser procesada por un contador calificado, arrojará diferentes reportes financieros, de los cuales los dos más importantes son el balance y el estado de resultados o de pérdidas y ganancias.

Flujo de efectivo
El efectivo es como el oxígeno, si no tienes, te mueres.
Es fundamental controlar el efectivo; para ello tenemos que primero que nada llevar un registro riguroso de ingresos y egresos. Hay que entender claramente que las ventas son una cosa y los ingresos son otra. Cuando elaboramos una factura o proporcionamos un servicio, podemos decir que realizamos una venta, pero muchas veces el pago se difiere y no hay un ingreso. Lo mismo sucede con los gastos, en ocasiones se difieren los pagos. El control de flujo de efectivo lo podemos ver en dos niveles, histórico y pronostico.

Debemos llevar un registro histórico de todos los flujos de dinero. Todo lo que entra y sale, por pequeño que sea el monto, debe registrarse.
Cuando un negocio atiende directamente al público y tiene cortes de caja y maneja dinero en el establecimiento, el control de efectivo es aún mas critico. Cuando hacemos un pronóstico del flujo de efectivo podemos tener un horizonte mensual o en el caso de micro empresas podemos hacerlo de manera semanal.

Lo importante es que el negocio no se quede sin dinero y pueda cumplir con sus obligaciones oportunamente. El incumplir con una responsabilidad nos lleva a un circulo vicioso que se agrava con el tiempo, es decir si no pagamos nuestras cuentas, la nomina o los impuestos cuando tenemos que hacerlo, vamos a generar intereses con nuestros proveedores y acreedores, desmotivación con nuestro personal y multas, recargos y actualizaciones con el fisco.

Pronosticar el flujo de efectivo nos ayudará a reaccionar oportunamente y conseguir dinero de la mejor forma para seguir operando. Se pueden cobrar cuentas atrasadas, conseguir dinero con algún familiar, hacer una promoción o vender algún activo.

Los ingresos muchas veces son inciertos por lo que debe hacerse el mejor estimado y en este renglón siempre resultará provechoso ser un poco conservador.

Los egresos normalmente tiene mayor certeza, por lo que preverlos será relativamente fácil de hacer. Con regularidad se sabe cuánto y cuándo deben pagarse -en cuanto a los rubros de mayor importancia- renta, impuestos, diferentes servicios e insumos del negocio.


Ing. Mauricio Rodríguez
Director General
Lajapyme S.A. de C.V.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas