Infopyme # 22 Lajapyme - SIRC . ¿La Apariencia importa?


Sistema para Impulsar Rentabilidad y Crecimiento.


¿La apariencia importa?






Estableced el orden: el hábito se encargará de mantenerlo.
Duque de Levis


Son las 3.00 am, usted está tranquilamente dormido en un hotel de categoría cinco estrellas y de repente le cae un pedazo de techo en sus piernas. ¿Puede creerlo? ¿Demasiado para ser cierto? El Gerente del Hotel tampoco lo podía creer hasta que acudió a la habitación en donde nos hospedábamos mi esposo y yo y recogió las piedras junto con su equipo de mantenimiento encabezado por una prestigiada arquitecta que estaba a cargo de la remodelación.

Aunque la apariencia es algo obvio, la participación creativa y sistemática, instalada de manera permanente en las organizaciones, es una necesidad básica...


En la actualidad para sobrevivir y ser competitivos se requiere maximizar el aprovechamiento de los recursos de la empresa, y en aquellas donde se utilizan intensivamente la maquinaria y equipo, es esencial que operen con niveles elevados.

El mantenimiento debe ser algo natural en toda empresa ya que todo se desgasta por el uso. Podemos observar que todos los objetos, maquinas, edificios, e incluso los seres vivos requieren mantenimiento. En la mayoría de las organizaciones de nuestro país se continua dando mantenimiento únicamente después de que ocurre una falla o un problema.

La humedad, polvo, desgaste natural, deterioro por mal uso o manejo hace que en cualquier lugar podamos encontrar:

•Grifos de la llave goteando
•Sillas rotas
•Paredes con pintura deteriorada o sucia
•Lámparas fundidas
•Maquinas con fugas
•Maquinas sin protecciones
•Tornillos flojos
•Herramientas quebradas
•Manijas de puertas sostenidas con alambres
•Mesas calzadas con un cartón

El mantenimiento no elimina por completo el deterioro pero si lo reduce considerablemente y así todo dura más y se mantiene en buen estado.

El mantenimiento adecuado de los activos fijos de la empresas tiene impacto en los principales indicadores de la organización como son niveles de producción, calidad, costo, entrega, seguridad y moral. La esencia del control está en los chequeos y acciones correctivas que hacemos a diario. Las actividades de limpieza, lubricación, apriete e inspección serán el segundo paso a seguir después de reparar los descompuestos.

Ing. Ana Judith Méndez Guerra
Consultora Lajapyme

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: El día de las Bermudas

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales