Caso de Éxito - Restaurante Las Brazas



Fuente: Las Claves de un Restaurante Exitoso (CANIRAC)
Edición: Ing. Mauricio Rodríguez M.
Fecha: Junio 2009


Restaurante Las Brazas
Ing. Abel Ramírez


En esta ocasión el Ingeniero Abel Ramírez describe las experiencias que tuvo al inicio de su negocio familiar: El Restaurante Las Brazas, de que forma inicio, como ha crecido y el tipo de decisiones que ha tenido que tomar para que su negocio prosperará.

Lo invitamos a conocer las recomendaciones que nos hace para impulsar el desarrollo de su empresa familiar y conocer una historia más...



ORÍGEN DEL NEGOCIO


Tenemos aproximadamente 26 años ya establecidos y como todos los negocios familiares empezó pequeño, inicié con 8 personas. 

Actualmente tenemos  dos restaurantes en Monterrey  y próximamente abrimos otro aquí en Saltillo, en total son 4 restaurantes con 120 personas.

Cuando renuncié a mi trabajo decidimos poner un restaurante en Saltillo porque aquí teníamos una casa. 

El nombre de las Brazas con z no es de carbón,  las brazas es una medida marítima de brazo, nosotros siempre lo interpretamos que es un negocio cordial, de abrazo, de apapacho, aquí nosotros no hablamos del carbón.

El crecimiento lo tuvimos de hace muchos años, pero quizá nos adelantamos un poquito al tiempo, nos emocionamos y realmente no era el mejor momento. 

Entonces dimos una marchita atrás, dijimos “Vamos a agarrar un poquito de presencia, de vuelo” y el crecimiento lo va uno teniendo en función a los apoyos que consigue, entonces con paciencia y dedicación seguimos adelante, ya ahorita estamos preparados para  abrir un restaurante por año cuando menos.


FACTORES DE ÉXITO


Dentro de las cualidades para lograr este desarrollo exitoso en la industria restaurantera están las siguientes:

1. La Constancia, la disciplina y la responsabilidad

Cualquier persona que se dedique y que tenga constancia en lo que quiera hacer, sale adelante y tomando en consideración que son negocios de servicio es recordar que nosotros no vendemos comida, nosotros vendemos servicio. La disciplina es elemental en todos los aspectos, en la casa, en el negocio, el orden y  la responsabilidad son elementos que no debemos olvidar.

2. Excelencia en el servicio.

El servicio al público tiene que ser excelente, eso es definitivo. Un restaurante siempre tiene que ser como si estuvieras en casa: Una sonrisa, de buen modo, que sea rápido. 

Por ejemplo, un taco te lo comes en cualquier esquina, aquí hacemos la diferencia con la atención, que apapaches al cliente. Si un cliente ya terminó de comer, los meseros tienen la facultad de ofrecerle algún café de cortesía, algo para que se sienta a gusto.

3. Trabajo arduo y retos a lograr.

Hay que trabajar duro, dicen que “el trabajo todo lo vence”... Yo creo que trabajar en retos y en proyectos es muy interesante, te da energía, te cuesta ver la manera de ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cómo hacerlo?, el proyecto te dá vibras, energía para salir adelante. 


RECOMENDACIONES


 1. Darle tiempo al negocio.

Lo único que le digo a la gente es que no le tengan miedo al trabajo y que los negocios no están fáciles, que se avienten si tiene respaldo económico. No hay negocio que pongas y digas ya es “buen negocio” desde el inicio. No es cierto hay que aplicarle tiempo y el tiempo es dinero a fin de cuentas y hay que invertirle.

Hay restaurantes que dependiendo de la competencia, a lo mejor en seis meses estás funcionando, pero hay plazas difíciles donde existe mucha competencia que cuesta más tiempo entonces tenemos que ganar imagen cada día.

2. Para ganar hay que aprender a perder.

La gente cree que el negocio es ganar y ganar, no es cierto. Primero hay que saber perder, para saber ganar, muchas veces arriesgamos y creemos que va a salir bien, pero en cada error aprendemos, eso es una experiencia que tiene que pasar, es decir, es la universidad de la vida, entonces hay que aprender. 

3. Definir cual es tu objetivo principal (especialidad)

Preguntarse ¿Hacia dónde quieres llegar?, ¿Cómo?, ¿Qué tipo de comida venderás? Por ejemplo, si soy especialista en tacos, comida que identifica al mexicano, debemos dignificar la comida, tenemos que proyectar nuestra especialidad y armar tu estrategia dependiendo al tipo de público que quieres llegar.

4. La capacitación del personal y el trato humano.

La capacitación es elemental y al mismo tiempo es un valor agregado. Nosotros los capacitamos,  tratamos de hacerlos a nuestra forma sobre todo a la gente de cocina. 

Capacitamos aquí a la nueva gente que serán punta de lanza, generalmente los colaboradores de experiencia son lo que van y abren los nuevos negocios.

El trato humano con el personal es indispensable, es una familia a fin de cuentas, convivimos más con los empleados que con nuestra propia familia. 

Nuestra gente debe estar contenta, debe tener puesta la camiseta del negocio, lo cual se logra al darles los  elementos necesarios para que ellos hagan su trabajo y que tengan tranquilidad de que tienen un trabajo seguro.

Normalmente todos debemos saber hacer de todo, para lo cual tenemos un mecanismo en que cada uno vaya conociendo todas las áreas, de tal manera que en determinadas circunstancias pase a ser bateador emergente.

Es muy satisfactorio dar empleo, los vas viendo crecer como familia a ellos también, y es gente agradecida, el agradecimiento no se debe de perder en ninguna circunstancia. 


5. La Calidad de insumos y productos terminados.

Procuramos tener  insumos que sean frescos al día y  tenemos un control muy estricto en el manejo de los alimentos,eso es una garantía en la calidad. 

Además es obligatorio para el personal tomar y aprobar el curso de Manejo Higiénico de Alimentos por parte  de las Autoridades de Salud, quienes nos supervisan con frecuencia para que la gente entienda que es lo que estamos haciendo. 

Esto va aunado a la limpieza de las instalaciones, los servicios de fumigación, etc.

6. La Publicidad del negocio.

Cada quien tenemos que ver las proyecciones de lo que queremos hacer, por ejemplo en lo personal tengo convenios de publicidad desde la televisión, la radio, periódico, artículos promocionales, etc. 

Es elemental que tengas un equipo de trabajo en la cuestión de la promoción de tu producto, los estudios de mercado son fundamentales, parte de nuestros ingresos dedicarlos a las promociones, a la publicidad, a saber vender tu producto. 

Se debe tener eslogan, el de nosotros es “El que no conoce las brazas no conoce Saltillo”, lo aviento, lo registro y empiezo a hacer sondeos con los taxistas que no lo conocían pero les impactó la frase. 

7. Las Finanzas del Negocio.

Las finanzas son también habilidades que se tienen que manejar, al negocio se le debe tener vivo y además en un negocio de esta magnitud tenemos muchos socios: por ejemplo, Hacienda con los impuestos, el seguro social, entonces a unos les pagamos, a otros los entretenemos y así nos la llevamos, es parte de la administración. 

No están tan florecientes los negocios porque estamos en épocas difíciles, nosotros hemos vivido en crisis muchos años, entonces tenemos un espíritu de lucha muy correcto y nos dan la oportunidad muchas veces las autoridades, quienes  deben estar conscientes de la situación.

8.  Poner Puntos de Venta y abrir otros Negocios.

El negocio ha ido creciendo, hasta donde las circunstancias lo han permitido, cuando ya no hay para donde crecer entonces lo que tenemos que hacer es poner puntos de venta, con la intención de que se conozca lo que nosotros vendemos. Los negocios van generando otro tipo de negocio, donde los insumos se tienen que manejar  de manera consolidada. 

Por ejemplo, a corto plazo debemos tener integrado otro negocio aparte, que sea el proveedor  de todos los restaurantes, poner la fábrica de salsas para exportación sobre todo a Estados Unidos y hacer una importadora de carnes que nos va a surtir exclusivamente a nosotros. 


Caso de éxito extraído de Las Claves de un Restaurante Exitoso, una publicación de CANIRAC www.canirac.org.mx perteneciente al programa de El Reto Sin Fronteras.






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