InfoPyME # 67 Compañias pequeñas que pescan oportunidades... 2nda parte


Autor: Jorge Rodríguez Martínez
Profesor-investigador de la UAM-Azcapotzalco, ex-becario de AOTS-Mexico,
actualmente realiza su Doctorado en Administración en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.
e-mail: Jorge.Rodriguez@sheffield.ac.uk

A RÍO REVUELTO, GANANCIA PARA LAS COMPAÑIAS PEQUEÑAS QUE PESCAN OPORTUNIDADES EN LOS MERCADOS GLOBALES

LAS PyMES MEXICANAS

    En los países de industrialización más reciente, como es el caso de México, las PyMEs también juegan un papel muy importante en la vida económica del país. Estas compañías no quieren ser percibidas únicamente como proveedoras de mano barata para las transnacionales; quieren dar más valor agregado a sus productos, y con un trabajo de calidad -en todos los aspectos- ser mas innovadoras y competitivas a nivel internacional.

    A manera de anécdota quisiera mencionar un ejemplo de como nuestras PyMEs pierden oportunidades a nivel internacional. Hace pocas semanas vi piñatas aquí en Inglaterra -país donde estudio actualmente- en un negocio que se dedica a  vender todo lo relacionado con fiestas; lo  que me llamó la atención, era que el motivo, no era para fiestas infantiles, sino para una despedida de soltera, que aquí les llaman hen-party. Las piñatas eran de tamaño pequeño, y las formas eran de lápiz labial, bolsa de mano,  y un zapato de tacón. El palo para romper la piñata, (piñata-buster) estaba decorado con papeles de colores. Es decir, el producto Mexicano que tantas veces hemos visto, pero con una nueva aplicación; sin embargo el país de origen  era China.

    La economía Mexicana ha cambiado dramáticamente durante los últimos tres lustros. En 1985, México se convirtió en miembro de lo que en ese entonces era el organismo mundial del comercio, el GATT. Este hecho marcó el final de una política proteccionista del gobierno. En 1994 entró en efecto el Tratado de Libre Comercio, firmado con los EU (país con el que realizamos más del 87% de nuestro comercio exterior) y con Canada. Esos dos eventos, además de otros tratados de comercio que México ha firmado con otros países, ha logrado que el comercio internacional del pais (suma de importaciones y exportaciones) represente en el año 2000, US 285 mil millones de dólares, lo cual es el 45% del PIB nacional. El país ocupa actualmente el 13vo lugar entre los países exportadores del mundo.

    Las PyMEs Mexicanas se estan volviendo exportadoras, aunque el proceso ha tomado tiempo, y su participación esta lejos de ser similar a las grandes empresas. Por ejemplo, en el año 2000, de las 40,000 empresas que estan registradas como exportadoras a nivel nacional, sólamente 3,400 de ellas tienen un mercado definido. La mayor parte de las exportaciones, 51.6%, son hechas por únicamente 400 empresas, la mayoría de capital transnacional, provenientes de los sectores automotriz y electrónico. Las empresas maquiladoras, contribuyen con 41.5%; el resto de las exportaciones, 6.9% proviene de más de 36,000 compañías, la mayoría de ellas son PyMEs. (El Financiero). Todo lo anterior muestra, el crecimiento desigual de la economía, con un sector dinámico y altamente exportador (aunque pequeño), que usa tecnología de punta, sistemas de calidad reconocidos, y técnicas de administración modernas; mientras que por el otro lado, la mayoría de las compañías restantes, estan luchando por sobrevivir.

    Al principio de un nuevo siglo y milenio, estamos viviendo en medio de un torbellino de caracter global, que abarca lo económico, tecnológico, y los aspectos sociales de nuestra vida cotidiana. La incertidumbre y el deseo de cambiar y aprender, deben de ir aparejados, ya que estos tiempos no son para los débiles ni los temerosos. Las PyMEs Mexicanas que se quieran internacionalizar, se deben enfrentar al reto de conocer otras culturas y las necesidades de estos clientes potenciales, ya que el caos tambien significa nuevas oportunidades. Estas compañías deben tener una actitud abierta, y ser innovadoras para mejorar sus productos, procesos y estrategias. Esta es una oportunidad única para las empresas pequeñas, que quieren aprovechar la tormenta actual, para emerger más fuertes, ágiles y eficientes que nunca.

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