InfoPyME # 79 Desperdicio Las 7 mudas. Lo que no agrega valor



DESPERDICIO.
LAS 7 MUDAS. LO QUE NO AGREGA VALOR.


Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.




TPS significa “Sistema Totalmente Productivo” y proviene del  Sistema de Manufactura creado por Toyota y conocido como “Toyota Production System” o “Total Production System”. Algunos autores lo han traducido como Sistema de Producción Austera, Magra, Ajustada o Escasa.


Taiichi Ohno el padre del TPS lo resume en una frase:
“TPS es hacer solamente lo que se requiera, en las cantidades  requeridas y en el momento requerido”


Desperdicio en el contexto de TPS debe entenderse en su sentido más amplio, los japoneses lo llaman MUDA.


1. Desperdicio es todo aquello que exceda la cantidad mínima de recursos (Humanos, Económicos, Materiales, Tiempo etc. ) indispensables para lograr un objetivo. (Producto terminado, Proyecto, Tarea etc.).
Dicho de otra forma;


2. Toda actividad o recurso que no agregue valor en función del objetivo buscado.


Un gran porcentaje de las actividades realizadas o de los recursos presentes en una organización no agregan valor, sin embargo si agregan costo. Los esfuerzos realizados para eliminar los 7 mudas, deben ser estructurados y convertirse en la principal estrategia de reducción de costos. Cabe mencionar que si nos enfocamos en la reducción de desperdicios para la reducción de costos, no se presentará el arquetipo de soluciones contraproducentes, mencionado antes.


Los siete desperdicios del TPS, clasificados por Taiichi Ohno son:     


Muda de Sobreproducción
La Sobreproducción es el mayor de los desperdicios y el más difícil de eliminar, se origina en la forma tradicional de producir que se caracteriza por:
Producir lo más posible en cada estación de trabajo para generar inventario que me proteja contra fallas
Elevar las eficiencias de operación de los equipos a través de lotes de producción grandes
Planear la producción de acuerdo a un pronóstico de ventas
Sistema empujar


El desperdicio de sobreproducción es nocivo para la competitividad de los procesos no solo por los costos que tiene implicados el producir algo que aun no requiero, sino también por el ambiente de falsa eficiencia de trabajo que genera y la afectación a la productividad del entorno, violando el primer principio de las 5’S que indica que lo innecesario no debe estar en nuestro entorno.


La sobreproducción hace que la administración del lugar de trabajo sea mucho mas compleja y que la comunicación a lo largo del proceso sea deficiente. Impide el trabajo en equipo y provoca adicción a la urgencia.
La sobreproducción genera a su vez la existencia de la mayoría de los otros desperdicios. 


Cabe mencionar que el desperdicio de sobreproducción y el siguiente de inventario, no existen en las empresas de servicios, ni en los procesos de manufactura que trabajan contra pedido.


Muda de Inventario
El inventario es generado principalmente por la Sobreproducción.
Inventario de Materias Primas, Materiales en Proceso y Producto Terminado son recursos que no agregan valor al producto, sin embargo si representan costos elevados para la empresa. 
Costo de la Inversión 
Costo de los seguros 
Costo del almacenaje y cuidado del inventario
Costo de los objetos deteriorados
Costo del proceso de obsolescencia 
Costo de los equipos para manejo de materiales 


Tradicionalmente nuestros sistemas de producción requieren de grandes cantidades de inventarios que nos dan una forma de reaccionar ante los incontables problemas que existen, por lo que los responsables de la producción hacen todo lo necesario para que sus inventarios permanezcan elevados. 


El inventario es como grasa excesiva en el cuerpo humano que impide que tengamos un desempeño efectivo y una velocidad de reacción rápida. La grasa nos da seguridad de no morir de hambre ya que representa reservas acumuladas que podemos utilizar cuando algo suceda. 


El inventario provoca que los flujos de producción no se detengan cuando hay problemas y esto que a simple vista parece positivo es en realidad negarnos la posibilidad de entrar a procesos de mejoramiento continuo, basados en la búsqueda y eliminación de la causa de los problemas de forma expedita y multidisciplinaria. Cuando en un sistema TPS sucede un problema, falla de un equipo, material defectuoso o ausentismo de un trabajador,  la línea se para por completo por falta de material y en ese momento todos toman en serio el problema, concentrándose en la tarea de solucionar la anormalidad.


Cabe mencionar que por sus características muchas empresas de servicio o de producción por pedido, no presentan estos dos tipos de desperdicios.


Continuara.

Comments

  1. hola! me pueden ayudar a conseguir los 7 tipo de mudas, pero con bastante informacion please

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

El Método MR: El día de las Bermudas

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales