InfoPyME # 89 The checklist manifiesto.



THE CHECKLIST MANIFESTO
Autor: Atul Gawande



Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.



El autor Atul Gawande hace un análisis muy interesante de la importancia que tiene el uso de Checklist en los diferentes campos de la actividad humana.

Analiza a fondo el campo de la medicina y compara con situaciones que vivió con la industria de la construcción y hace un análisis del origen de los checklists en la industria de la aviación.

De manera muy interesante narra como encabezo un equipo de estudio de la World Health Organization WHO, para encontrar la manera de reducir la mortandad y las complicaciones en las cirugías que se han venido incrementando en los últimos años de manera exponencial por el propio avance de la medicina.


Comenta que en 1970 los filósofos Samuel Gorovitz y Alasdair MacIntyre publicaron un ensayo acerca de la falibilidad de los seres humanos. Un tipo de falla se genera simplemente por que el avance de la ciencia y el conocimiento aún no ha llegado ahí y nuestras capacidades son limitadas, a este tipo de falla la clasificaron como una falla por ignorancia. Pero hay muchas otras situaciones donde el conocimiento esta disponible y aun así comentemos errores, a este tipo de falla le llamaron por ineptitud. En estos casos el conocimiento existe, pero somos incapaces de aplicarlo.

En los últimos tiempos el balance entre los errores por ignorancia y los errores por ineptitud ha cambiado totalmente, mientras a lo largo de la historia de la humanidad los errores se cometían principalmente por ignorancia, la ciencia y la tecnología han avanzando tanto en los últimos 50 años, que podemos decir que ahora la gran mayoría de los errores se comenten por ineptitud.

El conocimiento y la tecnología se han desarrollado a pasos acelerados después de la 2ª guerra mundial y sobre todo en las últimas décadas, la especialización en todos los campos cada vez es mayor y no es fácil poder aplicar los conocimientos aún disponiendo de ellos.

Si analizamos cualquier situación  en una pequeña o mediana empresa, la gran mayoría de los errores que se cometen son errores de ineptitud, y es fácil entender la gran frustración de un empresario al ver como se cometen errores y se desperdician los escasos recursos de la empresa, simple y sencillamente por no aplicar los conocimientos disponibles.

Para la persona que comente un error “tonto”, la situación es confusa, obviamente sabe que el error se cometió y que es clara la manera como pudo ser evitado, sin embargo, el piensa que los otros no entienden la gran complejidad a la que se enfrenta en sus tareas cotidianas, que simple y sencillamente hace que cometer errores sea inevitable.

El autor a través de su estudio demuestra que hay una estrategia casi universal en las diferentes actividades humanas, pero que por su sencillez  puede parecer absurda en estos tiempos de automatización, y en la que los especialistas han invertido años aprendiendo disciplinas complejas del conocimiento.

La estrategia es el Checklist.

La siguiente semana continuaremos analizando esta poderosa herramienta.

Comments

Popular posts from this blog

Caso de Éxito - Estrategia de Éxito Empresarial BIMBO

Mit-Mut #140 - 6 Herramientas de generación de leads no convencionales para agencias digitales

El Método MR: El día de las Bermudas