InfoPyME # 92 El Plan de Negocios en una página



El Plan de Negocios en una pagina

Autor: Mauricio Rodríguez Martínez
Director Lajapyme.


Para una pequeña empresa se requieren soluciones prácticas que le permitan al empresario concentrarse en lo que es verdaderamente importante. 
En este articulo veremos una útil herramienta que puede ayudar a un líder de empresa a enfocar sus esfuerzos.

Una pagina puede parecer un espacio reducido para hacer un plan de negocios, sin embargo como veremos podemos concentrar la información muy valiosa y suficiente para la toma de decisiones.

Primeramente les recomendaría que realizarán este esfuerzo en equipo sumando las aportaciones de las personas clave de la empresa, para lo cual es muy útil que cada quien escriba brevemente la esencia de lo que piensa en cada punto a considerar y posteriormente se discuta hasta llegar a un consenso.

El primer elemento del plan de negocios sería tener clara la Misión. Esta es la razón de existir y ser del negocio y en ella deberá quedar claro que mercados buscamos atender y con que productos. Debemos evitar un enunciado de misión que se acomode a cualquier empresa, pensar cual es realmente la esencia de lo que somos.

El segundo elemento es la Visión.  Este es un concepto totalmente diferente a la misión y con frecuencia los confundimos. La Visión nos sirve para definir que, como y donde queremos estar en un periodo determinado normalmente de 3 a 5 años. La visión debe ser cuantificable y la podemos ver como la madre de todas las metas.

Posteriormente es conveniente que hagamos un esfuerzo para diferenciar estratégicamente nuestro negocio de la competencia. Para ello debemos definir que nicho de mercado queremos atender y buscar los elementos que nos permitirán competir con ventajas. Retomando la propuesta de los autores del “Océano azul” les sugerimos analizar que factores o elementos de su propuesta de valor se tienen que crear, realzar, eliminar o reducir.  Tanto crear y realzar son importantes para encantar a nuestros clientes, como eliminar y reducir son estratégicos para reducir costos y poder llegar con un precio competitivo que además nos permita tener utilidades atractivas. En mi experiencia aplicando esta metodología he visto que para nosotros los mexicanos, nos es mucho más fácil definir que crear y realzar, pero nos cuesta mucho trabajo encontrar que eliminar o reducir. Para ver la importancia de esta parte de la diferenciación basta con pensar en un tipo comida rápida y hotel express entre otros, para ver claramente que se distinguen por muchas cosas que fueron eliminadas o reducidas, que no impactan tanto en la satisfacción del cliente, pero si ayudan a bajar los precios y ser más competitivos.

Después de definir claramente el modelo de negocios, con los tres puntos anteriores, vamos a hacer un diagnóstico de la situación actual utilizando el FODA, herramienta conocido por todos. Es importante que mantengamos la dinámica de que todos escriban individualmente lo que perciben y que posteriormente se discuta para llegar los acuerdos. Desde mi punto de vista para un pequeño negocio es suficiente tener claras sus tres principales fuerzas, debilidades y amenazas. Recordemos solamente que las fuerzas y debilidades son internas y las oportunidades y amenazas son aspectos del entorno.

El quinto elemento lo conforman las directrices y las metas con un horizonte anual.

Las primeras directrices deben ser las ventas y utilidades que se deben establecer en pesos y porcentaje de las ventas respectivamente. 

Posteriormente debemos seleccionar algunas otras directrices, de una a tres, que serán el foco estratégico para lograr las metas de ventas y utilidades y que representaran las áreas de innovación de la empresa. A partir de estas directrices y sus metas se desprenderán los planes operativos, los que pueden ser construidos en formatos 3W, (que, quien, cuando) o en 5W + 2H (que, porque, como, quien, cuando, donde y cuanto).

Finalmente para cerrar el plan de negocios de una pagina podemos identificar si se requieren recursos extraordinarios, materiales o humanos, para lograr las directrices.

Estimados amigos, realmente la experiencia de hacer un plan de negocios en una pagina es un ejercicio de análisis y síntesis muy enriquecedor que les ayudará a ver más claramente su empresa y tomar mejores decisiones.

Cualquiera que este interesado en recibir un formato para hacer el ejercicio, puede escribir a mrodriguezmr@gmail.com

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