Infopyme #106 La fortaleza de una empresa se encuentra en su equipo




La cadena es tan fuerte como su eslabón más débil

Autor: Mauricio Rodriguez


Imaginemos una cadena con fuertes eslabones de acero, que a la mitad tenga un débil eslabón de plástico o de papel. ¿Para que me servirá esa cadena?. Para poco.


En ocasiones en las empresas hay áreas fuertes y débiles, y los resultados no son alentadores.

En vez de esforzarse por desarrollar un eslabón que ya es fuerte, debemos enfocar nuestra atención en un desarrollo equilibrado de todos los elementos necesarios para generar los resultados.


Un desarrollo desequilibrado y resultados mediocres, se presenta en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas. Con frecuencia vemos que el empresario se siente muy orgulloso de su producto e incluso critica los productos de otras empresas que han tenido éxito.



El ejemplo más común es la hamburguesa de Mc Donalds.
¿Quién no puede hacer una mejor? Pregunto a mis clientes restauranteros.
De manera unánime todos levantan la mano.
Así podemos ver que para lograr el éxito en los negocios, se requiere mucho más que un excelente producto, y que en ocasiones hasta con un producto de dudosa  calidad, podemos tener éxito si cuidamos otros aspectos del negocio.

Básicamente tenemos que cuidar toda la cadena de generación de valor.





1. Abastecimiento, que será especialmente crítico en el caso de empresas manufactureras y comerciales.
2.     Procesos clave. Aquellos de los que depende directamente que se proporcione el producto o servicio
3.     Procesos de apoyo. Aquellos que son necesarios para que los procesos de apoyo funcionen y los recursos se utilicen de manera eficiente.
4.   Procesos de comercialización. Que básicamente los podemos dividir en generación de prospectos y conversión de prospecto a cliente

Te invito, estimado lector, a que identifiques donde esta tu eslabón débil, y lo fortalezcas.


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