Infopyme #120 ¡DE VALORES CORPORATIVOS A CONDUCTAS REALES!




¡DE VALORES CORPORATIVOS A CONDUCTAS REALES! 



Por. Manuel Ponce Polanco
manuelponce@partnerconsulting.com.pe
http://manuelponcepolanco.blogspot.com @mponcepolanco 



En los últimos cinco años he participado en la formulación de muchos planes estratégicos de empresas de diferentes sectores empresariales. Uno de los temas cruciales en estos procesos siempre ha sido la definición de los “valores corporativos” base de la formulación de la visión, la misión y la cultura empresarial; así como de nuestra forma de actuar con clientes, proveedores, accionistas y en general con todos los grupos de interés de la empresa.
En realidad la gran aspiración empresarial es que todos los colaboradores interioricen los valores y los pongan en práctica en todas sus acciones diarias. Sin embargo la forma de comunicar los mismos se ha limitado a “imprimir o mostrar” los valores y una breve definición del mismo con el fin de que todo el personal los lea, los aprenda y los “ponga en práctica”.
Y aquí es donde surge la gran interrogante: ¿Cuáles son las conductas reales de nuestros colaboradores que nos van a mostrar que el valor está siendo puesto en práctica?. Hoy en los procesos de planeamiento estratégico, invertimos varias horas de trabajo; primero en validar los valores corporativos y luego en formular las “conductas reales específicas” que serán comunicadas y fomentadas por todos los líderes de la organización.
Para conseguir que los valores tengan un significado real y sean la base de una visión compartida; las empresas deben “recompensar” a las personas que los ponen en práctica y “castigar” a quienes no lo hacen. De esta forma las probabilidades de éxito serán mayores.
Los colaboradores deben observar y sentir que la empresa vive sus valores de forma intensa y ellos al ser parte de la empresa se sienten comprometidos a seguirlos. Mientras el índice de satisfacción de nuestros colaboradores mejore; la probabilidad de logro de los objetivos empresariales también lo hará.

Observe el siguiente gráfico y en el podrá apreciar como los valores traducidos a conductas especificas permitirán alcanzar las metas y lograr los objetivos.





¿Cómo definir las conductas específicas que pondrán en acción a los valores corporativos?
Observe el siguiente ejemplo en el que se han definido las conductas para uno de los valores corporativos de un banco:
VALOR CORPORATIVO:
“Tratamos a los clientes como nos gustaría que nos tratasen a nosotros”


Conductas que hacen dicho valor real:
  •   No permitir nunca que los conflictos por los beneficios de un departamento ó área se interpongan en lo que es justo para el cliente.
  •   Ofrecer a los clientes un trato bueno y justo.
  •   No maximizar los beneficios a corto plazo a costa de las relaciones de largo
    plazo con los clientes.
  •   Buscar siempre el modo de facilitarle a los clientes la realización de negocios con nosotros.
  •   Comunicarse a diario con los clientes. Mientras nos hablen, no pueden estar haciéndolo con la competencia.
  •   Nunca olvidarse de dar las gracias.
    Observe ahora este ejemplo en el que se han definido las conductas para uno de

    los valores corporativos de un proveedor de insumos industriales:
Conductas que hacen dicho valor real:
  •   Cuánto más ligero mejor.
  •   Eliminar burocracia.
  •   Reducir gastos operativos siempre que sea posible.
  •   Las operaciones deben ser rápidas y simples.
  •   Valorar el tiempo de los demás.
  •   Invertir en infraestructura y tecnología de punta.
  •   Conocer nuestro negocio mejor que nadie.
    Las discusiones durante la formulación de estas conductas son riquísimas y bien valen la pena si logramos que estas sean bien definidas, fomentadas y comunicadas por los líderes en lenguaje entendible, a todos los niveles de la organización.

    ¡Los trabajadores se sienten comprometidos cuando sienten que lo que hacen está orientado a algo!
    ¡Con conductas específicas observables usted puede recompensar a quienes siguen los valores corporativos!
    ¡Defina conductas específicas para cada valor corporativo!

    Manuel Ponce Polanco; Profesional con sólida experiencia en gerencia, administración, procesos, finanzas, costos, y recursos humanos. Líder Certificado en Servicio al Cliente CCSL y Entrenador Certificado en Servicio al cliente CCST, por el SERVICE QUALITY INSTITUTE; Certificación Internacional cómo experto en Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard y Gestión por Competencias; UTN Argentina; Especialización en Coaching Sistémico, UPC y MORE GLOBAL de México; MBA en Administración y Finanzas, Universidad del Pacifico; Master en Dirección Estratégica Financiera, Escuela de Negocios EOI España; Programa de Alta Dirección Comercial PADC, Universidad de Piura; Curso de Especialización en Gestión del Capital Humano, Universidad del Pacifico; Diplomado de Especialización en Finanzas Avanzadas, UPC; Curso de Especialización en Administración de Pequeñas y Mediana Empresas, IPAE; V Curso de Especialización en Finanzas y Desarrollo, COFIDE; Ingeniero Industrial, UNT. 

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